CCIA PIDE AL GOBIERNO EXCLUIR A AREQUIPA DE LA CUARENTENA FOCALIZADA

Comunicado público sobre el Acuerdo de Escazú
25 Agosto, 2020
EN MEDIO DE LA PEOR CRISIS SANITARIA DE AREQUIPA DE LOS ULTIMOS AÑOS SE FORMA EL COMITÉ ESPECIAL DE VOLUNTARIOS POR CORONAVIRUS EN AREQUIPA
8 Septiembre, 2020

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), pide al Gobierno excluir a la región Arequipa del aislamiento social obligatorio (cuarentena) focalizado y permitir el inicio de la Fase 3 de la Reactivación Económica. “Los empresarios arequipeños de los sectores incluidos en esta fase estamos preparados para el reinicio de actividades cumpliendo los protocolos correspondientes”, aseveró la presidenta de la CCIA, Jéssica Rodríguez.

El Decreto Supremo N° 116-020-PCM, por el cual entre otras cosas prorroga el Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de julio y a su vez incluye a Arequipa en la ampliación del aislamiento social obligatorio, junto a otros seis regiones, solo demuestra el centralismo que tanto daño hace las regiones.

“Si tomamos en cuenta que el ratio de mortalidad por regiones por millón de habitantes, en nuestra ciudad, según el Minsa es de 145, por debajo del promedio nacional que asciende a 278 y muy por debajo de regiones como Callao y Lima que tienen un índice de mortalidad de 528 y 396, respectivamente, y no se encuentran comprendidas en esta ampliación de cuarentena, eso prueba el centralismo”, enfatizó la representante del empresariado arequipeño.

El esfuerzo del Estado, debe estar orientado a priorizar la mejora de las condiciones sanitarias de nuestro desbordado sistema hospitalario. El incumplimiento de la población de permanecer en cuarentena, se evidencia en el incremento del número de contagios y muertes diarias por COVID-19. Creemos que esta situación no va a cambiar ampliando 30 días más el aislamiento social obligatorio.

Lo único que ayudará al cambio, es cumplir estrictamente con todos los protocolos sanitarios definidos por nuestras autoridades, permitiendo la reactivación de actividades según las fases establecidas por etapas, e invocar a la población a mantener orden, limpieza, distanciamiento social y evitando las aglomeraciones, principales fuentes de contagio.

La gran preocupación son los trabajadores y preservar el empleo en la región. Con estas restricciones, la actividad económica se ha contraído a niveles alarmantes, miles de familias están en estado crítico, pudiendo generar una conmoción social, con resultados mucho más impactantes que el mismo Covid 19.

La salud siempre es una prioridad y las empresas son las primeras interesadas en cuidar a sus trabajadores para que no se contagien. “En la mayoría de empresas formales autorizadas a reiniciar sus actividades, según las fases que les corresponde, ya se ha implementado todos los protocolos de bioseguridad y cuidado sanitario, pero se necesita empezar a activarse y no parar”, acotó.

Debemos entender qué significa la nueva “normalidad” y depende que todos nos cuidemos y sigamos cumpliendo con las medidas sanitarias que recomienda diariamente la Organización Mundial de la Salud. Pero, NO se puede seguir alargando el reinicio de actividades. Cada día que pasa hay más posibilidad que las empresas quiebren y la gente se quede sin empleo.