Acciones avanzan; dólar cae a medida que economías inician reactivación

Reuters

Las acciones globales rozaban el lunes máximos de cerca de tres meses y el dólar cotizaba estable, ya que el optimismo por la reapertura de las economías alentaba el apetito por el riesgo, pese a las preocupaciones por los disturbios en Estados Unidos y las tensiones entre Washington y Pekín.

 

Tras escalar un 35% desde fines de marzo, las bolsas globales se aprestan a iniciar junio con más ganancias. El índice mundial MSCI ha recuperado dos tercios de las pérdidas sufridas cuando se empezó a esparcir la pandemia de coronavirus.

Los inversores también se mostraban aliviados porque el presidente estadounidense, Donald Trump, dejó intacto el pacto comercial con China pese a que decidió suspender el trato especial de Washington a Hong Kong, en respuesta a los intentos de Pekín por reforzar el control sobre la ciudad con una nueva legislación.

China ha pedido a las firmas estatales que detengan las compras de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, según dos personas conocedoras del asunto, luego del anuncio de Washington sobre el fin del trato especial para Hong Kong.

En Europa, las bolsas subían un 0,8%, liderados por sectores que habían sido golpeado por las restricciones del coronavirus, como viajes y ocio, bancos y minas, aunque los volúmenes de operaciones eran bajos por feriados en Alemania, Suiza y Austria.

“La retórica de Trump contra China y los impedimentos comerciales contra Hong Kong podrían haber sido mucho peores, pero ahora vemos el desempeño de estos mercados por la mañana y eso está ayudando a contener el riesgo para Europa”, dijo Chris Bailey, estratega del gestor de fondos Raymond James.

En Asia, los mercados bursátiles cerraron con alzas, liderados por señales en China de que partes de su economía están repuntando. El índice de Hong Kong avanzó un 3,4% y el índice de acciones favoritas chinas saltó un 2,7%.

En tanto, el referencial Nikkei de Japón sumó 0,8%, hasta un máximo de tres meses. En Wall Street, los futuros del S&P 500 se negociaban con un descenso de 0,2% debido a que los inversores aún se mostraban inquietos por los lazos entre Estados Unidos y China.

Un sondeo sobre la actividad empresarial de China indicó que la actividad fabril del país creció a un ritmo lento en mayo, pero la recuperación de los segmentos de servicios y construcción se aceleró.

En el mercado cambiario, el dólar seguía actuando como activo de refugio y tocó un mínimo de 11 semanas, afectado por un leve desánimo entre los operadores por la moneda estadounidense y los disturbios que han surgido en varias ciudades del país norteamericano.

“Estoy de acuerdo con que los disturbios no son positivos, pero la percepción es que esto es un tema local (...) y la incertidumbre está causando una baja del dólar”, explicó Bailey.

Las violentas protestas en Estados Unidos -causadas por un nuevo incidente de brutalidad policial contra un afroamericano- representan un revés para una economía que busca recuperarse de su peor crisis al menos desde la Gran Depresión.

Tipo de cambio

COMPRA: 3.525 (SUNAT 04/07/2020)

VENTA: 3.528 (SUNAT 04/07/2020)

Categorías

Portadas del día

Artículo

EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DURANTE LA PANDEMIA

Por Nancy Yong / Gestión      

Revista Institucional

Suscríbete