Rentabilidad de los fondos AFP: ¿Cuánto se han recuperado tras la crisis por la pandemia?

El Comercio

Se recuperan activos en los que invierten las administradoras y destacan los bonos del Perú. Mejora la perspectiva para los aportes previsionales.

 

Atrás parece haber quedado la drástica caída de los fondos de pensiones a causa de la incertidumbre que genera la pandemia. Hoy ha comenzado una tendencia hacia la recuperación.

 “El punto más bajo de la crisis fue cercano al 23 de marzo”, explica el gerente de inversiones de Integra AFP, Jean Pierre Fournier. “Desde ese momento hasta ahora, se ha visto una recuperación para todo el sistema que ha sido de casi 8% en el fondo 1, 8,8% para el fondo 2, y 4,2% para el fondo 3”, explicó.

Es el corto plazo el que nos permite observar esta leve –pero importante– recuperación de los fondos. Sin embargo, la rentabilidad del sistema privado de pensiones suele medirse en un plazo más largo. ¿Cómo va ello?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reporta que la rentabilidad nominal anualizada a abril del 2020 es 4,64% para el fondo 1, 4,29% para el fondo 2, y 0,98% para el fondo 3. Esta es bastante menor frente a la observada en enero, cuando estaba por encima del 7% para los fondos 1 y 2, mientras que para el fondo 3 era de 6,3%.

“La recuperación ha sido más bondadosa con los fondos 1 y 2. Eso se debe a los activos que más se han recuperado en estos dos meses”, aseveró Fournier.

Situación del mercado

Las rentabilidades que ofrecen las AFP a sus afiliados están sujetas al rendimiento de sus inversiones en determinados activos. Lo que muestra el mercado es que estos se están recuperando. Así lo comentó José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP.

“Como en toda gran crisis, no hay activo en donde uno pueda refugiarse. Pero el impacto observado no fue simétrico. Por ejemplo, fue fuerte para la renta variable”, comentó. Para el caso del Perú, la caída en renta variable (acciones en la bolsa) fue de -29,5% entre enero y marzo.

Como se observa, su recuperación aún es marginal frente a la caída. “Y es el fondo 3 el que tiene mayor exposición a la bolsa local. Por eso es que no ha recuperado tanto”, dijo Larrabure.

Los fondos 1 y 2 tienden a inversiones más cautelosas de renta fija. Entre estas destaca el desempeño de los bonos soberanos peruanos con una recuperación de 7,6% entre abril y mayo.

“Migrar de un fondo a otro es dañino porque se pierde la recuperación. Eventualmente podemos hacer un sesgo para evitar la volatilidad, pero no vamos a convertir los fondos porque perderíamos el rebote”, aseveró.

Por otro lado, ambos gerentes coincidieron en que el retiro de los fondos a raíz del 25% ha sido medianamente controlado. “Esto porque mientras se discutía la ley, se hizo un plan de ventas. Lo que han hecho todas las AFP es evaluar cuánto podemos vender sin afectar los activos. Lo que hicimos nosotros es vender más activos del mercado internacional. Pero todavía no salimos del período de incertidumbre”, dijo el representante de Integra, Jean Pierre Fournier.

Tipo de cambio

COMPRA: 3.525 (SUNAT 04/07/2020)

VENTA: 3.528 (SUNAT 04/07/2020)

Categorías

Portadas del día

Artículo

EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DURANTE LA PANDEMIA

Por Nancy Yong / Gestión      

Revista Institucional

Suscríbete