Gerencia Regional de Trabajo no aprobó ninguna solicitud de suspensión perfecta

El Pueblo

 

Gerente de Trabajo dijo que desaprobaron todas las solicitudes presentadas por los empleadores por incumplimiento de requisitos.

 

El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, José Luis Carpio Quintana, informó que hasta el momento ninguna solicitud para la aplicación de suspensión perfecta fue aprobada. Según explicó los grupos empresariales o cumplieron con ciertos procedimientos administrativos.

“Las solicitudes presentadas en Arequipa para suspensiones perfectas de labores son 2,763, de las cuales se ha aprobado cero y se ha desaprobado 77. Es decir, ninguna solicitud hasta la fecha ha sido aprobada, todas han sido declaradas infundadas”, declaró.

En la mayoría de los casos las empresas no cumplieron con la presentación de documentos administrativos, faltando a las normas señaladas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

“La norma señala que si es que se inicia la suspensión perfecta de labores tienen hasta el día siguiente hábil para comunicar a la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y no se ha cumplido con eso, otro de los puntos que por lo general se da y se incumple es que antes de iniciar la suspensión perfecta de labores se tiene que tomar otras medidas alternativas menos gravosas”, dijo.

En un ejemplo, señaló que, si es que se le debe al trabajador vacaciones vencidas, el empleador debe otorgarle las vacaciones vencidas, y es más si se puede adelantar vacaciones la empresa debe optar por este camino a través de un proceso de diálogo y acuerdo.

“Debe llegarse a una conciliación o a un acuerdo con los trabajadores, el recorte de la jornada o la remuneración, y la remuneración debe ser una decisión última, siempre a través de un acuerdo con los trabajadores y eso tiene que constar en el procedimiento que se comunica a Trabajo para la suspensión perfecta, es decir, explicar la situación económica en la que se encuentra la empresa o que no se puede realizar un trabajo remoto, y eso tiene que constar en el expediente. Y la existencia de la solicitud de un acuerdo o una conciliación, es primordial, sino queda expresó ello en un papel que servirá de medio probatorio entonces se declara como desaprobado el requerimiento de suspensión”, explicó.

Al desaprobarse el pedido de suspensión perfecta el trabajador tiene el derecho de recibir una remuneración por el tiempo que paralizó sus labores entendiendo que tal período se contabiliza como trabajo desarrollado.

Carpio indicó también que las empresas pueden apelar a la decisión tomada por la gerencia, y que, de obtener una segunda opinión negativa a su pedido, es decir, reafirmando la primera decisión en una segunda instancia, pueden presentar un recurso de revisión a la sede central del Ministerio de Trabajo, Lima.

“Lo que ha sucedido es que cuando salió el Decreto Supremo Nro. 038 muchas empresas presentaron solicitudes en forma apresurada y sin leer la norma. Y peor aun cuando salió la norma, el Decreto N° 011, en el mismo sentido, parece, por la desesperación de las empresas, presentaron solicitudes sin tomar en cuenta tales dispositivos. Ahora, la medida de suspensión es una medida excepcional y extrema porque se priva a los trabajadores de su remuneración. Entonces, se tiene que cumplir con todos los procedimientos establecidos en la ley, y si no se cumplen con esos requisitos, entonces los requerimientos se desaprueban”, declaró.

La gerencia regional notificará a los 77 empleadores a quienes se les denegó sus solicitudes de suspensión perfecta.

“Ahora y posteriormente vamos a notificar a los trabajadores. El problema es que muchos de los empleadores no han consignado el correo de los trabajadores afectados. La norma establece que la resolución que desapruebe o que apruebe una suspensión perfecta tiene que ser notificada a los trabajadores afectados. Y como hay un plazo de siete días hábiles tienen que consigan la dirección de sus trabajadores para pronunciarse, porque si no se pronuncian procedería la suspensión, hemos tomado bastante cuidado en la notificación, y en especial del trabajador. Estos días posteriores se notificará a los obreros para que sean repuestos en sus puestos de trabajo y reciban la remuneración no percibida durante los días en que se paralizaron sus actividades”, explicó.

 

Tipo de cambio

COMPRA: 3.525 (SUNAT 04/07/2020)

VENTA: 3.528 (SUNAT 04/07/2020)

Categorías

Portadas del día

Artículo

EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DURANTE LA PANDEMIA

Por Nancy Yong / Gestión      

Revista Institucional

Suscríbete