COMUNICADO: Impacto económico por casos de Coronavirus

Pronunciamiento para que el Senasa revise su medida de prohibir la importación de productos vegetales de Bolivia
24 marzo, 2020
COMUNICADO: CCIA descarta desabastecimiento de productos de primera necesidad
24 marzo, 2020

CCIA: Impacto económico por casos de Coronavirus

• La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa invoca a la población mantener la calma y cumplir estrictamente normas de higiene.

Arequipa recibe anualmente la visita de más de 1 millón 500 mil visitantes nacionales, así como de 380 000 visitantes extranjeros. Sin embargo, ante la presencia de casos de Coronavirus, muchas personas optarán por cancelar sus viajes, lo cual ocasionará un perjuicio en diferentes actividades económicas como establecimientos de hospedaje, restaurantes, transporte, artesanías, agencias turísticas, entre otras.
Según datos de PROMPERÚ, cada visitante nacional que arriba a la región, gasta cerca de 600 soles en su visita. Por su parte, cada visitante extranjero gasta en promedio 1500 dólares al visitar el Perú, dejando a la región Arequipa entre 230 y 300 dólares, aproximadamente.

La Cámara Nacional de Turismo, estimó que las pérdidas para el sector, a nivel nacional, al mes de junio, ascenderían a 500 millones de dólares, dada la cancelación de viajes por parte de 300 mil turistas. Al mes de marzo se estima que la pérdida ya alcanzaría los 150 millones de dólares.

El Comité de Servicios Integrados Turísticos – Culturales (COSITUC) señaló que el 50% de visitantes extranjeros postergaron sus viajes sin fecha fija, mientras que el 35% cancelaron sus boletos.
Además, la desaceleración de la economía china ante los diferentes casos de Coronavirus afecta a nuestro país, por ser China el principal destino de nuestras exportaciones, así como nuestra mayor fuente de importaciones.
En el caso de Arequipa, en el 2019, las exportaciones regionales alcanzaron los 4 626,3 millones de dólares, lo que significó una contracción de 11.1% en relación al año anterior, debido a los menores envíos tanto de productos tradicionales (-10.6%) como no tradicionales (-15.4%). Por lo tanto, desde el año pasado las exportaciones ya han mostrado una contracción, situación que podría continuar, dado que más del 50% de nuestros envíos, tienen a China como destino. A la fecha, se sabe que este país ya ha disminuido la compra de minerales, los cuales son nuestros principales productos enviados al exterior.

Los envíos peruanos con destino a los mercados asiáticos, que sumarían US$ 21,147.4 millones, es decir, el 46% del total exportado por el país, estarían en riesgo por los problemas en la cadena logística global. Las regiones cuyas exportaciones se verían más afectadas con esta situación serían Apurímac (98,5%), Puno (90,1%), Cusco (86,2%), Madre de Dios (84%) y Arequipa (75,2%). En menor medida, Huancavelica (8,7%), Lambayeque (7,1%), Loreto (3,5%), San Martín (1%) y Amazonas (0,1%), debido a que sus envíos también tienen otros mercados.

Otro aspecto ocasionado por la presencia del Coronavirus en nuestro país, es el incremento de precios de productos como el jabón líquido, gel desinfectante de manos, entre otros. Todo esto debido a una mayor demanda, que ha conllevado a una escasez de productos de limpieza.

También nuestros niños se han visto afectados, por la suspensión del inicio de año escolar, hasta el 30 de marzo. Según el MINEDU son 9 millones de estudiantes afectados por esta medida, 6 millones 470 mil de colegios públicos, y 2 millones 500 mil de colegios privados. El Gobierno ya ha destinado 165 millones de soles al Ministerio de Educación para la compra de kits de higiene a utilizarse en los colegios, para el inicio de clases.
Además, se han destinado 100 millones de soles al Ministerio de Salud para la compra de ambulancias, de insumos médicos, así como para la contratación de personal para hacer frente al Covid – 19.
El coronavirus también ha conllevado un aumento en el tipo de cambio. Se sabe que Latinoamérica es una zona muy expuesta al comercio internacional y dado que China es el principal socio comercial de la región, esta enfermedad está afectando directamente. Esto además de afectar las exportaciones, ha conllevado a un incremento del tipo de cambio, provocado por la fuga de capitales, ante la incertidumbre generada por esta enfermedad. Los inversionistas optan por retirar su dinero y comprar dólares que siempre ha sido el principal refugio de la economía mundial.

Según informes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s (SBS), a inicios de enero del 2020, la cartera administrada por los fondos de pensiones alcanzó los 175 504 millones de soles, sin embargo, al cierre de febrero, el fondo se redujo a 172 607 millones de soles, es decir se evidencia una pérdida de 2 897 millones de soles, lo cual afectaría principalmente a aquellos que cotizan en el Fondo 3, que es el de mayor riesgo.
Por otro lado, se aprobó un documento denominado “Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral”, el cual señala que aquellas personas que se encuentren en cuarentena mientras se descarta si son o no portadores del Coronavirus, en caso de no haberse contagiado con esta enfermedad, deberán ponerse de acuerdo con su empleador para el pago de horas de trabajo.

Asimismo, respaldamos las medidas tributarias dispuestas por el Gobierno para contrarrestar el impacto.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, invoca a la población mantener la calma, cumplir estrictamente las normas de higiene como el lavado de manos constante y mantenerse informado para evitar especulaciones y suba de precios en los productos de primera necesidad.
Arequipa, marzo 2020.