CCIA: solicita al Minsa esclarecer normas de pruebas Covid-19 a trabajadores de empresas autorizadas para la reanudación de actividades

CCIA: Arequipa cuenta con más respiradores para atender a pacientes con Covid-19
29 Mayo, 2020
Guía Ejecutiva NIIF – Consideraciones contables y financieras bajo COVID-19
21 Agosto, 2020

Arequipa, mayo de 2020.- La primera fase de la reanudación de las actividades económicas establecidas durante el Estado de Emergencia Sanitaria a consecuencia del Coronavirus ya está en marcha, pero aún hay normas que requieren ser aclaradas sobre todo en la aplicación de pruebas Covid -19 a trabajadores de empresas autorizadas para la reanudación de sus actividades.

La presidenta de la Cámara de Comercio  e Industria de Arequipa, Jéssica Rodríguez envío una carta al Ministro de Salud, Víctor Zamora, pidiendo la aclaración de las diversas normas emitidas y sugerencias  para que no se generen más dilaciones en la reanudación de actividades de las empresas.

En la carta se detalla que mediante la Resolución Ministerial N° 265-2020-MINSA, se modifica el Documento Técnico: “Lineamientos para la vigilancia de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, incluyéndose el punto 7.2.7.11. que dispone:

“Durante la emergencia sanitaria y para garantizar la vigilancia epidemiológica del trabajador en el contexto del COVID- 19, las entidades públicas, empresas públicas y privadas, entre otras, que realicen el tamizaje para COVID-19, de sus trabajadores en los tópicos de medicina, salud ocupacional, de sus instituciones, con insumos directamente adquiridos, deben solicitar a la DIRIS/DISA/DIRESA/GERESA de su jurisdicción, según corresponda, formar parte de la Red Nacional de Epidemiología en calidad de Unidad Informante o Unidad Notificante.”

La presidenta de la CCIA, indicó que en la norma no se establece los procedimientos para la inscripción a la Red Nacional de Epidemiología y considera que debe ser el Ministerio de Salud, quién fije el procedimiento que deberán seguir las empresas para formar parte de esta red.

“Dejar la inscripción al libre criterio de los gobiernos regionales generará demora en el reinicio de actividades de las empresas, sobre todo considerando que hay gobiernos regionales que, saturados por la Emergencia Sanitaria que atravesamos, podrían dejar de lado el establecimiento del procedimiento perdiéndose la información que sobre el COVID-19 pueden proveer las empresas”, enfatizó Jéssica Rodríguez.

Asimismo, indicó que produce mayor seguridad al empresariado, conocer que el procedimiento a seguir ya está establecido de ante mano, y que el mismo no variará dependiendo de la jurisdicción donde desarrollen sus actividades, considerando que hay empresas que no solo se circunscriben en un solo ámbito territorial, sino que tienen sedes a nivel nacional.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa sugiere que, con el objetivo de facilitar la inscripción a la Red Nacional de Epidemiología, se podría enlazar el registro con la información de la SUNAT, y a través de ella acceder solo con el número de RUC de la empresa y su clave SOL.

En el supuesto que la empresa contrate una IPRESS (establecimientos de salud o servicios médicos de apoyo) para realizar el proceso de tamizaje con insumos o dispositivos de diagnóstico in vitro adquiridos por la misma empresa, será la IPRESS contratada quien deberá reportar los resultados de dichas pruebas, y no la empresa que la contrata.