CCIA: TRANSPORTE DE CARGA NACIONAL E INTERNACIONAL ES IMPEDIDO DE CIRCULAR

CCIA CONTINÚA CON APOYO PARA AFRONTAR CORONAVIRUS
EL NÚMERO DE EMPRESAS EN EL PERÚ HA CRECIDO CONSTANTEMENTE EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
  • El DS 044-2020 PCM determina que el transporte de carga y mercancía no está comprendido en el cierre temporal de fronteras.

Arequipa, marzo 2020.- El servicio de transporte de carga y mercancía está siendo impedido de circular en el territorio nacional, pese a que el Decreto Supremo 044-2020 PCM, que declara Emergencia Nacional por el Coronavirus, determina que el transporte de este tipo NO ESTÁ COMPRENDIDO EN EL CIERRE TEMPORAL DE FRONTERAS.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodríguez, informó que de acuerdo a la última información recibida de diversos empresarios, la carga es retenida en diferentes lugares del país y en fronteras impidiendo la llegada a sus destinos.

Recordó que el artículo 8 en su numeral 8.3 del DS 044-2020 PCM, establece que el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro del cierre temporal de fronteras.

“Además, determina que las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país, por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados, lo que no se está cumpliendo”, acotó la presidenta de la CCIA.

Asimismo, el artículo 9 sobre el transporte en el territorio nacional determina que el transporte de carga y mercancías no tiene restricciones.

Invocamos a las autoridades correspondientes el cumplimiento de las medidas dispuestas en el Decreto Supremo 044-2020 PCM en sus artículos 8 y 9 que permite el normal desarrollo de los servicios y/o actividades relacionados con el transporte internacional y nacional de mercancías y carga.