EL NÚMERO DE EMPRESAS EN EL PERÚ HA CRECIDO CONSTANTEMENTE EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

CCIA: TRANSPORTE DE CARGA NACIONAL E INTERNACIONAL ES IMPEDIDO DE CIRCULAR
CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE AREQUIPA Y CARE PERÚ ENTREGARÁN LOS PRIMEROS BONOS SOLIDARIOS
29 mayo, 2020

De acuerdo al último informe emitido por el INEI, el número de empresas en el país creció un 6.2% en los últimos 5 años.

Arequipa, marzo del 2020.- De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de empresas en Perú creció un promedio de 6.2% en los últimos 5 años, significando un total de 2 393 033 organizaciones. Este crecimiento es importante debido a que las empresas del sector privado poseen un rol importante en la generación de empleo y en inversión, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas.

La responsable del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Grace Villanueva, señaló que, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 94.9% de las organizaciones son microempresas, el 4.2% representan la pequeña empresa, mientras que la gran y mediana empresa solamente el 0,6% del sector empresarial.

Asimismo, la tasa de nacimiento de empresas corresponde a un 11%, mientras que la de mortalidad es de un 5.6%. Esto demuestra que hubo un incremento de empresas en el país ya que existe una diferencia de 5.5%. Sin embargo, el promedio de vida de una microempresa es entre cinco y seis años, a la vez que las pequeñas empresas pueden llegar hasta los siete años, según el Viceministro de Mype e Industria, del Ministerio de la Producción, José Salardi. Los resultados son muy inferiores en comparación al promedio de vida de una empresa, que son 13 años.

Las empresas en Arequipa

Arequipa, siendo la segunda región más importante del país, concentra 133 846 empresas, es decir, el 5.6% del total de empresas a nivel nacional. Entre tanto, Lima y Callao poseen casi el 50% de las organizaciones de todo el Perú (45.5% y 3.3% respectivamente).

Mientras tanto, la estructura empresarial en la ciudad blanca está representada por un 95.5% de microempresas, el 3.8% por pequeñas empresas, en tercera posición se encuentra la gran y mediana empresa que figuran con un 0.4% y finalmente las empresas de administración pública conforman un 0.2%; siendo similar a la estructura nacional.

Por último, la mayoría de empresas de la región están ligadas al sector comercio, significando un 45.4%, seguido por el ámbito servicios con un 40.4%, las empresas de manufactura representan el 8.4% y otras actividades ocupan un 5.9%.