PYMES DE AREQUIPA PIDEN SER INCLUIDAS EN NORMAS DE EMERGENCIA EN RUBROS DE TEXTIL Y CONFECCIONES

COMUNICADO: CCIA descarta desabastecimiento de productos de primera necesidad
24 Marzo, 2020
Realizarán conferencia gratuita sobre el hostigamiento sexual laboral
8 Mayo, 2020

La mayoría de pequeñas y medianas empresas de la región no se enmarcan en la Resolución Ministerial 125-2020 emitida por PRODUCE.

Arequipa, abril de 2020.- La Resolución Ministerial 125-2020 emitida por el Ministerio de la Producción en el marco de la Emergencia Sanitaria que afronta el país, no tiene aplicación práctica en la mayoría de empresas textiles y de confecciones de la región Arequipa, ya que solo se autoriza a operar a empresas con más de 19 trabajadores en planillas, entre otras restricciones, detalló el presidente del Comité de Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Rodríguez.

Ante esta situación, la CCIA está coordinando acciones conjuntas con representantes del Ministerio de la Producción, Cite Textil Camélidos y Promperu para establecer acciones y elaborar un plan que será presentado al Comando COVID, instalado hace unos días en Arequipa.

Se busca que las Pymes que no cumplan con los requisitos establecidos en la RM 125-2020 tengan autorización con algunas restricciones previo registro, presentación de protocolos de seguridad e higienes para sus trabajadores, permisos de tránsito entre otros, cumpliendo a cabalidad el estado de emergencia nacional. De esta manera Arequipa podrá cubrir algunas necesidades de implementos de protección como mascarillas faciales textiles, ropa hospitalaria, entre otras prendas que requieren las instituciones como Salud, Policía Nacional, Ejército, municipalidades y la ciudadanía en general, precisó, Aldo Rodríguez.

En las pocas empresas que cumplen los requisitos establecidos y que cuentan con protocolos y dinero para implementarlos, los trabajadores están muy temerosos de laborar por temor a contagiarse. “Si esto viene pasando con empresas textiles grandes, como será con empresas más pequeñas que no manejan ninguno de estos protocolos de seguridad ocupacional. Por tal motivo invoco a realizar acciones articuladas con otros gremios para preparar protocolos claros de seguridad ocupacional que sean socializados con los demás microempresarios con el fin de estar preparados para cuando se levanten las medidas de aislamiento”, acotó.

“Creo que los microempresarios debemos ser conscientes que una vez levantadas las medidas de aislamiento social las ventas no serán iguales, recordarles que los centros comerciales serán los últimos en abrir por la cantidad de gente que congregan así que debemos pensar en que solo podremos trabajar a un 50%”, finalizó el empresario.