$13 mil millones para la construcción de Petroquímica

Southern Copper logra luz verde para mina Tía María
7 Mayo, 2019
MEF de acuerdo con debate para elevar el sueldo mínimo
7 Mayo, 2019

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ratificó ayer a Matarani como el lugar en el que se construirá el complejo de la Petroquímica, proyecto que demandará una inversión de US$/.13 mil millones.

Arturo Reátegui, uno de los integrantes del equipo técnico del Ministerio de Energía y Minas, refirió que la elección de Arequipa, se realizó de acuerdo a las conclusiones del Estudio IHS Global, empresa de análisis de riesgo.

Las lomas de Tarpuy (Matarani), resultaron con la puntuación más alta, debido a la proximidad del trazo del Gasoducto Sur Peruano, su facilidad de acceso, la topografía de la zona, logística de transporte de equipos, materiales, insumos y productos petroquímicos, cercanía del puerto, facilidades de servicios (disponibilidad de agua y electricidad), y sinergías con otras industrias existentes en la cercanía de la zona.

La inversión será de 13 mil millones. En su primera etapa habrá 120 millones de metros cúbicos para uso del gas natural. El desarrollo de la Petroquímica básica será en el puerto de Matarani y el de la Petroquímica final en el puerto de Ilo, señaló.

Reátegui precisó que la convocatoria a concurso para la venta de gas natural para la construcción de una planta de fertilizantes (amoniaco – úrea) se efectuará en el segundo trimestre del presente año.

Considerando esas fechas, el Complejo Petroquímico, en una primera fase, debe iniciar sus operaciones con la planta de fertilizantes en 2021.

Solo durante la construcción, habrá mano de obra para 20 mil trabajadores, mientras que durante el funcionamiento, se dará empleo de 6 a 7 mil, entre técnicos especialistas y personal de apoyo.

La presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, Yamila Osorio, mostró su satisfacción por el proyecto, el que beneficiará no solo a las regiones del sur, sino a todo el país. “Una vez más ha quedado claro que la elección de Arequipa obedeció a resultados de estudios netamente técnicos. Sin duda, la concreción de este proyecto va tener un fuerte impacto en todo el sur del país no solo por la millonaria inversión que demanda su ejecución, sino también por la gran cantidad de puestos de trabajo.

Por su parte, Richard Ale, alcalde de la provincia de Islay, pidió al equipo técnico del MEM que considere todas las alternativas posibles para que no haya impacto negativo con la pesca que se desarrolla en la zona.