S/ 3,418 millones en infraestructura vial y telecomunicaciones para Arequipa

MEF de acuerdo con debate para elevar el sueldo mínimo
7 Mayo, 2019
Empresas requerirán más de 124,000 nuevos trabajadores en el 2015
7 Mayo, 2019

El Ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku, informó hoy que su cartera ministerial tiene previsto invertir S/. 3,418 millones en obras de infraestructura vial y de telecomunicaciones en el departamento de Arequipa.

Tal anuncio lo realizó durante el encuentro “Promoviendo Inversiones y Proyectos en la Región Arequipa”, donde participaron la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano; la presidenta regional, Yamila Osorio; congresistas por Arequipa y los alcaldes o representantes de las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión e Islay.

Según se conoció, del monto total, S/. 1,884 millones están previstos para la construcción y mejoramiento de 1,025 Km de carreteras, S/. 167 millones para la conservación y mantenimiento periódico de vías; en tanto, otros S/. 225 millones han sido destinados a la instalación de 38 puentes y S/. 243 millones a proyectos de telecomunicaciones, en beneficio de 901 mil personas. En tanto, S/. 899 millones corresponden a inversiones en concesiones.

En concesiones de Transportes, Gallardo precisó, la conclusión de las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto Rodríguez Ballón que demandaron una inversión superior a los S/. 64 millones y la inclusión, en el futuro, de un nuevo terminal de pasajeros.

Además anunció, que en setiembre de este año se culminarán los trabajos del terminal de embarque de minerales en el terminal portuario de Matarani, con una inversión de S/. 558 millones de soles.

Asimismo anunció, para fines del primer semestre del año, el inicio de las obras de construcción de la Panamericana Sur Desvío Quilca – La Concordia (que incluye la segunda calzada Dv. El Alto – Dv. Arequipa; Tacna – La Concordia; la puesta a punto de los cuatro subtramos de la concesión y la construcción de seis óvalos, dos intercambios y seis puentes peatonales, entre otros).

Entre las futuras obras viales previstas para la Región, se encuentra la iniciativa privada para la concesión del tramo Ica – Palpa – Nasca – Camaná – DV. Puquio (400 Km) de la carretera Panamericana Sur, cuya buena pro se entregaría en el tercer tirmestre de este año.

Finalmente, señaló que en enero del presente año, iniciaron las obras del tramo matarani – El Arenal – Punta de Bombón, de la carretera Camaná Dv. Quilca – Matarani – Punta de Bombón – Ilo –Tacna, mientras que el tramo Dv. Quilca – Matarani, de la misma vía, cuenta con un avance de más del 85%.

Además, el tramo Dv. Imata – Oscollo – Negro Mayo de la carretera Yauri – Negro Mayo – Oscollo – Imata, está ejecutada en 46%.

Monorriel

Respecto a la iniciativa privada del monorriel para Arequipa, José Gallardo confirmó que el proyecto se encuentra en etapa de evaluación en Proinversión, el mismo que estaría adjudicándose en el último trimestre del 2015.

El trazo del monorriel, que tendrá una extensión de 15,6 Km simples y 4,8 Km dobles, atravesará las avenidas Aviación, Villa Hermosa, Miguel Forga, Cáceres, Alcides Carrión, Goyeneche, Juan de La Torre y Del Ejército. Asimismo, se prevé que cuente con un total de 15 estaciones simples y cuatro dobles.

Además se ha identificado una agenda vinculada a la construcción y rehabilitación de puentes; así como nuevos corredores económicos.