Arequipa es la provincia con mayor alcance en comercio electrónico

Arequipa: Presente conocido y futuro incierto
7 mayo, 2019
Arequipa y el sur liderarán crecimiento durante el 2015
7 mayo, 2019

Martes, 23 de diciembre del 2014

Rafael Hospina, country manager de PayU Latam, dijo que el crecimiento del comercio electrónico en Arequipa ha sido del 700%, seguido por Cusco con un 600%, Trujillo con un 500%, y finalmente, Piura y Chiclayo con un 400%.

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

Los peruanos somos emprendedores, y encontramos la oportunidad mínima para hacer negocio. De esta premisa, no se escapa Arequipa ya que ha evidenciado un gran interés por el comercio electrónico en el último año, señaló Rafael Hospina, country manager de PayU Latam, proveedor de servicios de pagos en línea.

Según Rafael Hospina, el 90% del comercio electrónico se encuentra en Lima, y el 5% se reparte entre Arequipa, Cusco y Trujillo. Sin embargo, estas provincias han experimentado un crecimiento sorprendente en el e-commerce.

“Hasta la fecha, Arequipa ha destacado con un crecimiento del 700%, seguido por Cusco con un 600%, Trujillo con un 500%, Piura y Chiclayo con un 400%”, detalló.

Hospina declaró a Gestion.pe que la ciudad de Arequipa tiene una ‘pequeña cuna tecnológica’ que le ha permitido posicionar sus productos en las plataformas electrónicas. “Hay mucho ‘know-how’ tecnológico, y de ello se han apoyado muchas start-up”, refirió Rafael Hospina.

Cabe resaltar que Arequipa es conocida también por su ‘boom’ inmobiliario, pero Hospina resaltó que el desarrollo del e-commerce en este sector es todavía muy débil.

“La venta de inmuebles se mantiene muy tradicional debido a los montos fuertes que se manejan. El alquiler de inmuebles podría repuntar en algún momento, pero no le veo aún una relación directa con el desarrollo del comercio electrónico”, agregó.

El country manager de PayU Latam sentenció que durante todo el año se ha visto este crecimiento, ya que muchas empresas han tocado puertas para insertarse en el e-commerce. En tanto, resaltó que el alcance de dicho mercado no depende mucho de la posición geográfica ya que se puede evidenciar en cualquier ciudad.

“A veces la oferta física de productos no se desarrolla fácilmente, ya que ciertos productos no se encuentran en los ‘malls’, pero es más accesible su búsqueda por Internet. Lo bueno es que no existe límite, cuanta más oferta haya por Internet, más personas comprarán”, agregó.

Respecto al mercado, Hospina advirtió que el crecimiento del comercio electrónico en provincias no se ha dado en volumen, porque ello lo lideran las cuponeras, retailers o líneas aéreas y hoteleras, pero sí se ha evidenciado un gran avance de 250% en provincias en el último año.

Un buen diseño web mejora en 60% las ventas mensuales de una empresa.

Fuente: Diario Gestión