Arequipa es la segunda región emisora de turistas en el país

Grandes retos para los nuevos presidentes regionales del Sur del país
7 mayo, 2019

Arequipa no solo es un importante destino turístico en el país, sino que además es el segundo emisor de viajeros al extranjero, condición que en los últimos años ha ido en incremento y de forma sostenida, pues los arequipeños tienen especial preferencia por vacacionar afuera.

Así lo señaló el pastpresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), Edy Carpio Cuadros, remarcando a la par que en promedio al mes salen al extranjero unos 5 mil arequipeños, llevando consigo no menos de 2 mil 500 dólares como bolsa de viaje y con un tiempo de viaje programado de casi una semana.

Pero ello no es todo, dijo, que en los meses de octubre, noviembre y diciembre el flujo de arequipeños que se van al extranjero llega a nada menos que 12 mil a 13 mil, cifra que se incrementa justamente porque las promociones de colegios también optan ahora por visitar playas del Caribe e incluso algunos lugares en Europa.

Carpio Cuadros hizo hincapié que los destinos favoritos de los arequipeños son las playas, entre ellas las de México, Colombia, Santo Domingo, Cuba, Punta Cana y otras.

Este fenómeno migratorio, pero de corta duración, se observa desde hace unos cinco años y es producto de que los destinos turísticos internacionales brindan ofertas considerables y costos que están al alcance de la población, más aún cuando su capacidad adquisitiva evidentemente ha mejorado en los últimos tiempos.

Pero ello no es todo, porque así como Arequipa es la segunda emisora de turistas a nivel país, no puede dejarse de señalar que similar puesto tiene en lo que respecta a la recepción de extranjeros y connacionales.

En el caso de los turistas receptivos, al año esta región recibe nada menos que 300 mil extranjeros, cuyo gasto diario es de 170 dólares por persona, pero ello no es todo, porque a la localidad llegan igualmente en el año millón y medio de peruanos, quienes utilizan 60 dólares al día.

Estas cifras van en incremento año a año, pues Arequipa se ha posicionado como un destino turístico de importancia para el país, ello sin dejar de mencionar que también es sede de muchos eventos, tanto nacionales como mundiales.

Al año el sector turismo genera no menos de 200 millones de dólares, siendo uno de los rubros más productivos y generadores de divisas para el Estado.