Autodema iniciará venta de terrenos de Majes Siguas II

Contribución al SENCICO – Presentación de declaración jurada 2015
7 Mayo, 2019
Inversionistas chinos se interesan por invertir en proyectos de Arequipa
7 Mayo, 2019

Gerente señaló que tierras de irrigación se empezarán a ofertar desde 2017. Pide a agricultores asociarse.

Pese a que las obras mayores del proyecto Majes Siguas II (represa de Angostura y los dos túneles de derivación) están atrasadas, la expectativa por la adquisición de los terrenos en las Pampas de Siguas se incrementa.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas Melgar, indicó que no esperarán a que culminen las obras mayores para iniciar la subasta de las 38 mil 500 hectáreas que serán habilitadas para la agricultura.

Subasta

Para el funcionario, Proinversión debe iniciar el proceso de la subasta el próximo año. Dijo que se deben establecer las bases y el cronograma para la venta de las parcelas.

De acuerdo al programa de ejecución del proyecto, la subasta de los terrenos se debería dar después de dos años de firmado el contrato. Este documento se rubricó el 30 de abril de 2015.

Vargas explicó qué, para cuando terminen las obras mayores ya debe haber propietarios de los terrenos, para que sean ellos quienes paguen por el agua desde el primer día que funcione el sistema de riego, y no lo asuma el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Con la venta de las parcelas, el GRA debe pagar los US$ 275 millones que se prestó de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar la megaobra. El precio base por hectárea en Majes II asciende a US$ 5,500.

El gerente de Autodema, indicó que en la segunda etapa del proyecto no se permitirán los minifundios tal como ocurrió en Majes I. Los módulos deberán ser de 200 hectáreas como mínimo. De ahí que recomendó agruparse a los agricultores interesados.

Hasta el momento son ocho asociaciones de pequeños agricultores que pretenden adquirir terrenos en Majes.

Compra

Sobre la negociación de los terrenos de Pusa Pusa, el gerente dijo que han tenido inconvenientes porque los propietarios no tiene en regla todos sus documentos. Autodema los está asesorando para regularizar y hacer la compra-venta.

De los 52 dueños, hay 45 que ya regularizaron su documentación el resto está en proceso. Con ellos se avanza la negociación.