China es el principal socio comercial de Arequipa

Cultura suspende Plan de Monitoreo del proyecto Majes Siguas II
7 Mayo, 2019
La expectativa neta de empleo en el cuarto trimestre es de 8%
7 Mayo, 2019

El gigante asiático que visita por estos días el presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mantiene lazos comerciales favorables con Arequipa.

El mandatario inició una gira internacional e ese país, por cuatro días, con un grupo de jóvenes exportadores de arándanos.

China es el principal destino de las exportaciones arequipeñas. Los envíos que predominan son de minerales. Según el reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre enero y agosto de este año el 30% de los envíos al exterior tuvieron como destino el país asiático, seguido de Canadá (19%), Japón (12%), Estados Unidos (10%), Suiza (7%), entre otros.

“A China se exportó 931 millones de dólares el año 2015, y de enero hasta agosto del año 2016 se ha exportado 830 millones de dólares. La importancia de China en nuestras exportaciones se incrementó, creciendo de 30% a 34%”, comentó el gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Miguel Apaza Peña.

POCOS TURISTAS

La vinculación turística de Arequipa con China no es significativa, dijo Apaza Peña. Sin embargo, hay la expectativa que mejore con la visita del mandatario al país asiático, y la exoneración de la visa temporal de turista y de negocios a los ciudadanos de la República Popular China que ingresen al Perú.

El año pasado llegaron a Arequipa un millón 791 turistas, de ellos un millón 483 mil nacional y 308 mil extranjeros.

Según el Perfil del Turista Extranjero 2015 elaborado por Promperú, la estadía promedio del visitante chino en nuestro país es de diez noches, tiene un gasto promedio de US$1 391 y el 73% se hospeda en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Además, los destinos más visitados son Lima, Cusco, Arequipa y Loreto.

INVERSIONES

En lo que respecta a inversiones, una empresa de origen chino formalizó su interés de autofinancia la culminación del proyecto de la autopista Arequipa- La Joya.

Los privados plantean asumir el costo total de la autopista a cambio de una concesión. La inversión demanda de 700 millones soles. Comprende la construcción de túneles, puentes, intercambios viales, entre otros trabajaos. La propuesta está en evaluación.

Sin embargo, también hay una inversión paralizada proveniente de una empresa china. El proyecto de hierro, Pampa de Pongo, en la provincia arequipeña de Caravelí está en suspenso. Debía comenzar a producir hierro el 2017. Significaba una inversión de US$ 1 840 millones en la construcción de una mina y puerto en Pampa de Pongo.

LA VISITA

La visita de PPK es el primer viaje internacional y uno de los pocos que realice, declaró el mandatario,

Sin embargo remarcó que lo hace por razones económicas y simbólicas.

Acude al país asiático para abrir “mercados a exportaciones” e invitar formalmente al mandatario de dicho país a la Cumbre APEC de noviembre en Lima. El mandatario acudió con productores de arándanos en busca de una oportunidad de comercio,

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Diego Muñoz Nájar Rodrigo, opinó que el viaje del presidente peruano es importante porque está tratando de atraer inversión que generará crecimiento económico del país. Favorece para impulsar distintos proyectos, en el caso e Arequipa podrían existir empresas chinas interesadas en la petroquímica.

Fuente: El Pueblo