Cultura suspende Plan de Monitoreo del proyecto Majes Siguas II

Confirmaron la llegada de Kuczynski para el 14
7 Mayo, 2019
China es el principal socio comercial de Arequipa
7 Mayo, 2019

Obras no pueden avanzar por decisión. Se observó cómo trabaja contratista, no cumplirían normas.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) suspendió temporalmente el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) de del proyecto Majes Siguas II.

El plan de monitoreo garantiza la protección de posibles sitios o restos arqueológicos que se hallen durante los trabajos de la obra. La Resolución Directoral N.° 124, firmada por el director de Cultura, Franz Grupp, detalla que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) recibió una serie de observaciones que no fueron corregidas de manera inmediata. Por ello, se decidió suspender el plan para evitar algún perjuicio grave o de difícil reparación.

Entre las observaciones se encuentran; que los trabajos de excavación en las áreas intervenidas no se venían ejecutando de la manera que Cultura había recomendado.

Cultura en una inspección que realizaron se percataron que la constructora Las Pampas de Siguas, empresa contratada por la Concesionaria Angostura Siguas S. A., estaba trabajando sin la presencia de un director PMA (porque la encargada había renunciado), además, sin la cantidad necesaria de arqueólogos, cuando la norma establece que por cada frente de trabajo debe existir mínimamente un profesional.

También observaron que la constructora no le brindaba las facilidades ni el apoyo logístico a la directora de campo de la PMA, hecho que dio a conocer la renunciante en su informe final. Cuando Autodema corrija estas observaciones, Cultura levantará la suspensión.

El gerente de Autodema, Fernando Vargas, indicó que el pasado viernes se reunieron con el director de Cultura para evitar la suspensión del proyecto y se comprometieron a levantar todas las observaciones en el menor plazo.

Vargas aseguró que entre hoy y mañana están corrigiendo todo para evitar alguna afectación a la continuación del proyecto. Ya contrataron los arqueólogos que requieren para la obra.