El 2017 tampoco darán agua que corresponde al valle de Tambo

Aseguradoras pagarán unos US$ 350 millones por daños
8 mayo, 2019
Arequipa es una de las 3 ciudades con mayor oferta inmobiliaria
8 mayo, 2019

Este año no se dan las condiciones para que se le otorgue al valle de Tambo (Islay) la cantidad de agua que le corresponde de la represa de Pasto Grande, situada en Moquegua. Esta situación genera nuevamente reclamos de los agricultores a fines de año.

El jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina I – Ocoña, Alberto Osorio Valencia, confirmó que definitivamente no se le podrá proporcionar los 8.2 millones de metros cúbicos por segundo que le corresponden de la presa como una compensación por la afectación de la obra en la cabecera de cuenca.

Indicó que la presa no cuenta con el almacenamiento suficiente como para que se destine tamaña cantidad. No obstante, esto no significa que no se le dará agua de Pasto Grande.

El funcionario detalló que una vez que culmine la temporada de lluvias, que se espera sea a fines de este mes, se reunirá el Consejo Hídrico para establecer el plan de aprovechamiento del recurso hídrico en base al nivel de de almacenamiento. Esto permite distribuir la cantidad de agua a los diferentes usuarios, sobre todo de Tambo con el fin de que no se le perjudique.

El asunto provocará que la población de valle de Tambo reclame nuevamente, debido a que otra vez tendrán dificultades en sus cosechas, especialmente de arroz.

Fuente: El Pueblo