El Niño: Río Piura alcanzó su caudal más alto en toda la temporada de lluvias

Caso Odebrecht: exfuncionarios del gobierno aprista también enfrentarían cargo por colusión
8 mayo, 2019
Por cortes de agua facturación de mes en 30% de usuarios sería menor
8 mayo, 2019

El río está en alerta roja. Autoridades refuerzan diques y colocan sacos de tierra para enfrentar desbordes.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó, en base de información del Senamhi, que el río Piura alcanzó el domingo su caudal más alto en toda la temporada de lluvias , como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en Piura. El caudal llegó a 1,565 m3/s en la estación Sánchez Cerro, mientras que en las estaciones Tambogrande y Chulucanas llega a los 2,852 m3/s y 1,170 m3/s, respectivamente.

El río Piura está en alerta roja, junto con el río La Chira, que en la estación Sullana alcanzó los 2,504 m3/s, y en Poechos Aliviadero registró un caudal de 1,900 m3/s.

A través de su cuenta de Twitter, el COEN informó que el río Piura efectivamente se desbordó y afectó a familias del distrito de Tambogrande.

En su último reporte, también se menciona que la crecida de la quebrada Socarrón y el río Tambogrande ingresó a la ciudad afectando aproximadamente a 55 familias. Además, el incremento de la quebrada Pedregal afectó aproximadamente 40 viviendas en la localidad de Froilán Alama, distrito de Las Lomas, en Piura.

Debido al crecimiento del río y quebradas, se ha interrumpido el pase vehicular a Piura en la zona de Locuto, distrito de Tambo Grande. La Policía Nacional está presente en el lugar para el control del tránsito.

Asimismo, se realizó el traslado de 160 miembros del Ejército del Perú hacia la región Piura, 80 provenientes de Bagua y 80, de Cajamarca.

Se viene reforzando diques y colocando sacos terreros en las zonas aledañas al río para su reforzamiento en donde se podrían ocasionar posibles desbordes. Además, se ha iniciado la evacuación de 500 pobladores de ocho caseríos aledaños a la cuenca del río Piura así como de 180 personas aisladas en el sector de Tambogrande.

El COEN también informó que se continúan tomando las previsiones del caso para el reforzamiento de las riberas del río Piura, principalmente en los distritos de Catacaos, Curamori, La Arena, entre otros.

Indeci realizará la reorientación de transporte logístico (ayuda humanitaria) desde Lima hacia Piura.

Fuente: Semana Economica