El puente más alto de Arequipa fue inaugurado

Petroperú reduce el precio del gas licuado de petróleo envasado y a granel
8 Mayo, 2019
Durante 5 días lloverá de moderada a fuerte intensidad en la sierra
8 Mayo, 2019

Esta imponente infraestructura fue nombrada puente Jorge Polar Vargas y une los sectores de Independencia con Villa Ecológica, beneficiando a cerca de 20 mil habitantes y 7 mil viviendas que existen alrededor. Ostenta una altura de 60 metros, que le permitió dejar en segundo plano al puente Chilina, que era considerado el de más altura.

Fueron S/ 20 millones desembolsados en dicha obra que soporta más de 40 toneladas de peso (8 toneladas por eje), hecha de concreto armado, con dados de estabilización, dos pilares, además de accesos peatonales. La Infraestructura puede soportar terremotos hasta de ocho grados de intensidad.

Anteriormente, para cruzar de un lado al otro, los ciudadanos tenían que descender hacia la torrentera y seguir pequeños caminos de herradura marcados por ellos mismos, teniendo que volver a subir del otro extremo y corriendo el riesgo de sufrir caídas u otros accidentes. Ahora en menos de dos minutos están al otro lado.

EJE RESIDENCIAL

El puente forma parte del Eje Residencial, todo un circuito vial planificado el 2002 para articular los distritos en los diferentes conos y descongestionar el Cercado de la ciudad. Siendo la obra una de las más importantes efectuadas con dicho fin.

El alcalde distrital Omar Candia Aguilar informó que en esa línea, también realizan coordinaciones con la municipalidad de Cayma para construir el puente de Charcani y aligerar el flujo automotor. Costaría cerca de S/ 35 millones.

POLÉMICA PINTA

La inauguración del puente Jorge Polar fue populosa y polémica. Estuvieron presentes representantes de las asociaciones de vivienda y también autoridades como el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez, y regidores de la Municipalidad Provincial y Hunter.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue una enorme pinta realizada en una base del puente, donde se retrataba el rostro del alcalde Omar Candia, acompañada de la inscripción “Nuestro pata por siempre” y “Alto Selva Alegre”.

Al respecto, el burgomaestre dijo que no tiene responsabilidad en dicho acto y advirtió que coordinará para que sea borrado el grafiti.

“En principio agradecer la generosidad de los jóvenes. Entiendo que fue un acto de cariño, pero igual estamos afectando (…), no soy partícipe de ese tipo de actividades y vamos a ver para que se pueda pintar encima o se pueda borrar”, finalizó.

Fuente: El Pueblo