Empresarios recomiendan terminar conflicto entre Ejecutivo – Congreso

La expectativa neta de empleo en el cuarto trimestre es de 8%
7 Mayo, 2019
Generación de empleo se contrae en Arequipa
8 Mayo, 2019

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Diego Muñoz Nájar, invoca al Ejecutivo y al Congreso a terminar con la lucha de poderes, pues esta crisis política afecta a la gobernabilidad del país, genera inestabilidad y podría ahuyentar las inversiones privadas. Expectativas depositadas en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ya no son las mismas, y aunque todavía existe optimismo, será determinante lo que ocurra en el primer semestre de 2017.

La lucha de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso por la interpelación y censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, debe terminar en beneficio del país, pues en caso contrario afectará a la gobernabilidad, generará inestabilidad política y ahuyentará las Inversiones privadas. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Diego Muñoz Nájar Rodrigo, y el gerente de la entidad, César Lútgens Zereceda, coincidieron en exhortar a los gobernantes de turno a terminar con el conflicto entre poderes del Estado, pues estos problemas desincentivan al empresariado en invertir en nuevos proyectos.

El líder de los empresarios arequipeños lamentó que el país tenga que observar pugnas de poderes cuyo único interés es demostrar poder de uno y otro lado, dejando de lado el interés nacional, en especial por el lado del fujimorismo que tiene mayoría en el Congreso y promueve la censura de Saavedra Chanduví.

“La verdad no entiendo esta lucha de poderes y teniendo como protagonistas a dos partidos que tienen la misma línea. Al parecer no se dan cuenta que están poniendo en riesgo el crecimiento del país, el futuro de las nuevas generaciones y peor del lado del fujimorismo, pues van a censurar a un ministro que hace muy bien su trabajo y podría atentar contra la educación, que es lo más valioso que debe tener el país'”, señaló. En su opinión personal, Diego Muñoz Nájar dijo que hubiera preferido que el presidente Kuczynski plantee la cuestión de confianza para defender al ministro Saavedra, pues cree que desde el Congreso el fujimorismo podría promover hasta la vacancia del jefe de Estado.

“El Presidente debió ser fuerte y enviar un mensaje de seguridad, pero se mostró débil. Hemos presentado debilidad y no sabemos cómo ejecutara sus planes de gobierno”, dijo. Reconoció que el optimismo empresarial que se tenía en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ha bajado por la lentitud en los cambios que anunció y por los escándalos que afronta desde el inicio de su gestión, los cuales consideró como preocupantes.

`’El conflicto Congreso y gobierno afecta la gobernabilidad y desincentiva al empresario Los escándalos del asesor en Salud (Carlos Moreno) y del ex ministro de Defensa (Mariano Gonzáles), son hechos que nos preocupan”, agregó.

OPTIMISMO CONDICIONADO

Sobre las expectativas empresariales para el 2017, Diego Muñoz Nájar, indicó que advierte un inicio complicado de año, sobre todo en el primer semestre y dependerá mucho de las decisiones del gobierno para mantener o mejorar el optimismo a partir de mediados de 2017.

“Las expectativas no son muy buenas, sobre todo para el primer semestre. Los cambios que plantea el gobierno demoran y el optimismo se centra a partir del segundo semestre de 2017, pero para que mejore tiene que haber gobernabilidad, entendimiento de poderes”, acotó.

Desde Arequipa hizo un llamado a recuperar la tranquilidad política, lo que redundará en la mejoría económica, y propiciará mayor inversión privada, pues los empresarios necesitan un clima de paz y gobernabilidad para seguir apostando en nuevos proyectos.

AÑO BUENO

En cuanto a la región Arequipa, el titular de la CCIA afirmó que este año fue bueno, sobre todo por el incremento que tendrá el Producto Bruto Interno (PBI), estimado entre 5% a 6%, a consecuencia del impulso que dio Cerro Verde en su producción con la ampliación de su proyecto.

Sin embargo, este Incremento no beneficia a la población y una muestra es la caída del consumo Interno que se observa desde el 2015, lo que significa que el empleo no repunta como debería y otros sectores de la economía también se vieron afectados con la crisis Interna e internacional.

Arequipa, 15 Diciembre del 2016

Fuente: El Pueblo