Generación de empleo se contrae en Arequipa

Empresarios recomiendan terminar conflicto entre Ejecutivo – Congreso
8 Mayo, 2019
Inversionistas ratificaron que financiarán Lluta y Lluclla
8 Mayo, 2019

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Diego Muñoz Nájar, dejó saber que el empresariado está preocupado por la lucha de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En el plano regional consideró que lo perjudicial es la falta de coordinación entre la Gobernadora Yamila Osorio y el alcalde Alfredo Zegarra.

¿Cómo ve el asunto de las Inversiones en Arequipa?

Bueno, en el pasado estuvieron principalmente dirigidas a la minería, en el retail, como son la construcción de centros comerciales, muestra de ello, Arequipa, después de Lima se considera la ciudad con la mayor cantidad.

¿Cuál es su visión para el futuro?

Bueno, la incertidumbre generada por el ruido político, como es el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo genera una sensación de riesgo que no es lo más adecuado para que los empresarios puedan tomar decisiones de inversión. En los próximos 24 meses los empresarios podrían estar haciendo inversiones por casi 600 millones de dólares en Arequipa en diversos sectores, pero el tema es que si seguimos con este escenario de riesgo, algunos inversionistas podrían decir no invierto, porque buscan estabilidad y creo que es importante que el ruido político baje.

¿Cree que los 600 millones de dólares proyectados a invertirse podrían verse afectados si el ruido político no baja?

De alguna medida sí.

¿Esperarían a ver cómo marcha el gobierno en el 2017?

Es importante que el Poder Ejecutivo y el Legislativo se pongan de acuerdo. El Poder Legislativo tiene una función fiscalizadora, pero tiene que hacerla correctamente. No pueden ser obstruccionistas y tampoco pueden censurar a ministros sin motivos, como el caso del ministro de Educación Jaime Saavedra. Eso ya pasó y hay que voltear la página, pero no pueden seguir así, eso genera inestabilidad. No se puede censurar a un ministro que tenía una aprobación por encima del 40%.

¿Los empresarios ven esto con preocupación?

Sí, bueno, porque la principal preocupación en el país debe ser la educación, con un país educado tendremos mejores líderes.

De otro lado, el presidente PPK en su reciente visita a Arequipa anunció que en enero visitaría Tambo para ver Tía María.

Bueno, por un lado saludo que venga y que cumpla su palabra, pero por otro lado me parece raro porque hace poco tiempo, en la reunión que tuve con el Ministro Fernando Zavala, me dijeron que las condiciones no estaban dadas, entonces, espero que las condiciones estén dadas y que venga siempre y cuando estén seguros de que pueden hacer algo positivo.

¿Qué es algo positivo?

Que se genere una estrategia para que las partes (minería y agricultores) se pongan de acuerdo y lleguen a una solución, en que los pobladores de Islay tienen que darse cuenta que el proyecto en su conjunto va a ser positivo para la región, y que no va hacer un riesgo que afecte la agricultura de la zona. También tienen que resolver el tema del agua.

De otro lado, el trabajo entre el alcalde provincial, Alfredo Zegarra y la gobernadora Yamila Osorio, ¿cómo lo ve?

Malo, no coordinan entre ellos, es evidente. El otro día en declaraciones a los medios el alcalde dijo que hay que trabajar con la gobernadora de manera coordinada, pero al otro día ella salió a decir que era un doble discurso. Creo que deberían coordinar ambos.

Esto hace que los proyectos por Arequipa se vean retrasados.

Yo creo que si las principales autoridades de la región coordinan entre sí, todos nos veremos beneficiados, preferentemente con los proyectos en general. Por ejemplo, las obras de la Variante de Uchumayo hasta el momento no cuentan con la aprobación del plan de desvíos por parte del Municipio Provincial, podemos ver el caos vehicular que hay en la ciudad…vemos camiones de gran tonelaje transitando por vías urbanas a cualquier hora, cuando esto no debería pasar.

Diego Muñoz Nájar

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Es empresario y actual gerente general de la empresa Anís Nájar

Fuente: Correo