Grandes retos para los nuevos presidentes regionales del Sur del país

Arequipa es la segunda región emisora de turistas en el país
7 Mayo, 2019
El 2015 será buen año para invertir en Arequipa
7 Mayo, 2019

En pocos días las regiones del Sur tendrán nuevos presidentes regionales. Las nuevas autoridades electas asumirán su cargo y con ello una gran responsabilidad: la de llevar a sus regiones por la senda del desarrollo.

Las autoridades electas se muestran optimistas y coinciden en señalar que es el momento del desarrollo del Sur. La primera reunión sostenida en Arequipa, el último miércoles, entre los presidentes regionales electos de Moquegua, Tacna, Puno y Arequipa es una señal de que las cosas pueden cambiar para estas regiones.

Sin embargo, hay un punto importante que deben tomar en cuenta las nuevas autoridades: la situación en la que dejarán los Gobiernos Regionales (GR) los presidentes salientes. Algunos dejan proyectos a medias y otros en cero. Entonces, la tarea inicial será limpiar y sanear la casa antes de gobernar.

AREQUIPA

En el caso de Arequipa, la gestión del presidente regional Juan Manuel Guillén le deja a Yamila Osorio un paquete de obras inconclusas, procesos legales y deudas por asumir.

La nueva autoridad regional debe concluir la ampliación de la Variante de Uchumayo, un proyecto vial de S/. 214 millones, destinado a mejorar el ingreso a la ciudad. La obra se divide en tres tramos, esta gestión apenas culminó la primera etapa con S/. 70 millones.

Otra herencia es la autopista Arequipa – La Joya. La gestión de Guillén solo avanzó el primer tramo con S/. 114 millones. El estudio técnico de la segunda etapa costó S/. 435 millones, pero de la ejecución aún no se sabe a ciencia cierta si los privados o el Ministerio de Transportes será quien lo asuma.

Otra obra pendiente es el edificio para la sede del Ministerio Público en la avenida La Paz. Según explicó el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Hugo Ramos Hurtado, el GRA gastó los S/. 17 millones 845 mil del presupuesto total, pero no se culminó el proyecto. La obra física tiene un avance de 97%, pero la implementación solo el 57%.

Guillén también se despedirá sin haber terminado el Santuario de la Virgen de Chapi, esta obra se concluiría en el segundo semestre del 2015. Su valor es de S/. 20 millones 845 mil.

Uno de los proyectos más emblemáticos de Arequipa es Majes Siguas II. La primera piedra fue colocada por el presidente Ollanta Humala el 6 de febrero último, pero han pasado 10 meses y aún no comienzan las obras, lo que sí ha variado son los costos. Después de tantas modificaciones, hace unas semanas se definió que su costo real asciende a US$ 550 millones. El GRA ya invirtió S/. 105 millones en la elaboración del estudio técnico.

DEUDAS

A estas obras inconclusas se suma una fuerte carga de procesos judiciales y administrativos. Son 4 mil 423 casos que deberá asumir la gestión de Yamila Osorio Delgado.

Además 11 procesos de arbitrajes que tiene el GRA con los privados, donde hay en juego cerca de S/. 10 millones.
La deuda social a los profesores y médicos suman S/. 120 millones. Hay un adeudo reciente de más de S/. 33 millones que se le debe pagar a la empresa Oncoserv, por un arbitraje perdido.

La próxima gestión también deberá aportar durante tres años cuotas mensuales de S/. 900 mil para amortizar el cofinanciamiento de Majes Siguas II. Asimismo, al presupuesto total por concepto de canon se le restará el 33%, para pagar el costo del puente Chilina, que se ejecutó bajo la modalidad de obra por impuestos.

MOQUEGUA

En Moquegua, el actual presidente regional, Martín Vizcarra, dejará a su sucesor Jaime Rodríguez una región con buenas perspectivas de desarrollo.

Esta región sureña priorizó el diálogo con el sector privado para conseguir recursos y promover proyectos de impacto.

Muestra de ello es que en el 2012 alcanzó un acuerdo con la empresa Anglo American respecto al proyecto Quellaveco. Esta minera comprometió aportar S/. 1,000 millones al Fondo de Desarrollo de Moquegua.
Asimismo destacó en Educación, al ocupar a nivel nacional el primer lugar en Comprensión Lectora y Matemáticas en los tres últimos años.

El crecimiento económico de esta región despegó, solo en el 2013, en un 16%, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Para el economista Javier Flores hay una base para que la economía regional siga creciendo.

Vizcarra impulsó proyectos a los que llamó estratégicos. Estos son Irrigación Lomas de Ilo, valorizada en S/. 250 millones; hospital Regional, por S/. 172 millones y la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, cuyo costo bordea los S/. 467 millones.

Estas obras están en plena ejecución y concluirán cuando Vizcarra ya no esté en el cargo. El electo presidente, Jaime Rodríguez, asumirá la gran responsabilidad de conseguir un aporte significativo de la empresa Southern Perú en la mesa de diálogo que está vigente. En ese espacio, Vizcarra logró arrancarle un monto inicial de S/. 108 millones, con los que se implementó las Tecnologías Informáticas y Comunicacionales (TIC) en la totalidad de colegios estatales de la región.

Para el gerente general del Gobierno Regional, Edmer Trujillo, en unos S/. 345 millones se incrementó el presupuesto ejecutado en proyectos de inversión en los últimos cuatro años (2011-2014), que representa un 31% más con respecto a la gestión anterior.

Mencionó que además de los proyectos estratégicos desarrollados, hay otro listado de obras educativas y viales que dejan en ejecución y con presupuesto garantizado para su conclusión.

CUSCO

Edwin Licona Licona, presidente electo de Cusco, empezará a gobernar la región en medio de un latente conflicto limítrofe entre las provincias de Calca y La Convención. Encaminar el diálogo para resolver el diferendo será su primera prueba de fuego.

Ha dicho que junto a su equipo técnico evaluará si asume el reto de encaminar el proceso de delimitación o encarga nuevamente el caso a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Paralelamente tendrá que resolver la crisis financiera que golpea al gobierno regional por la mala planificación de su presupuesto en las gestiones de los expresidentes Jorge Acurio y René Concha. Licona lo llama “ordenar la casa”. Se ha fijado la meta de hacerlo en un plazo de cien días.

La nueva autoridad heredará casi 400 obras en continuidad, muchas de ellas paralizadas en la actual administración; en su mayoría colegios, carreteras y proyectos de agua y desagüe. De esa cantidad, 280 fueron iniciadas por el cuestionado Programa Regional de Obras (PRO) Cusco.

También tendrá que pagar los préstamos contraídos por René Concha del Banco de la Nación (BN) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Concha consiguió 180 millones por bonos soberanos del Ejecutivo nacional y cerca de 250 millones de la entidad financiera. El dinero fue utilizado para no paralizar las obras en marcha.

De igual forma, Licona deberá encargarse de concluir varios proyectos de envergadura, como la construcción y equipamiento del hospital Antonio Lorena, asfaltado de la avenida de Evitamiento y recuperación y encauzamiento del río Huatanay.

La región imperial recibirá S/. 1, 295 millones 495 soles como presupuesto general, insuficiente para pagar el costo de la obras. En este año, Cusco recibió S/. 1,346 millones.

TACNA

La gestión del presidente regional Tito Chocano Olivera acabará sus cuatro años sin concretar ninguno de los proyectos que fueron ofrecidos durante la campaña electoral.

A finales del 2010, Chocano le prometió a los tacneños edificar un nuevo hospital, que solo quedó en expediente. El existente data de hace más de 50 años y sufrió serios daños a causa del terremoto del 2001.

Prometió a los agricultores la ampliación de la frontera agrícola y culminar los proyectos de infraestructura hídrica. A esto se sumó la creación de un plan de vivienda regional, sin embargo, no se lograron resultados.

Los proyectos hídricos como Vila Vilani II y la represa de Yarascay no tienen luz verde y siguen postergados, a pesar de su gran necesidad. El nuevo presidente, Omar Jiménez, tiene el reto de ejecutarlos.

La gestión de Chocano se caracterizó por sus constantes ausencias debido a su mal estado de salud, así como por los cambios permanentes de funcionarios.

PUNO

El electo presidente regional, Juan Luque Mamani, recibirá una plataforma de 12 proyectos que inaugurará en el primer año de su gestión. Estos quedaron inconclusos por problemas presupuestales y administrativos.

Se trata de la carretera Sina-Yanahuaya, la más importante de penetración a la selva; las vías Lampa- Caracara, Ayaviri -Purina, Macusani-Abra Susuya, la carretera Lago Sagrado en sus dos tramos y otros por un valor mayor a S/. 78 millones.

Luque se comprometió a dar continuidad a las gestiones avanzadas para la construcción de la doble vía entre Puno y Juliaca, y la construcción del hospital para Puno.

En el plano presupuestal, empezará manejando S/. 100 millones para obras.

En el plano social Luque tendrá complicaciones. Según la Defensoría del Pueblo, hay 16 conflictos sociales entre latentes y activos. La mayoría son medioambientales.

Para el sociólogo Carlos Flores, Juan Luque es probable que no sepa manejar la situación, porque hay sectores como Salud y Educación que no dejarán de insistir en la reivindicación de sus derechos.

En pocos días las regiones del Sur tendrán nuevos presidentes regionales. Las nuevas autoridades electas asumirán su cargo y con ello una gran responsabilidad: la de llevar a sus regiones por la senda del desarrollo.

Las autoridades electas se muestran optimistas y coinciden en señalar que es el momento del desarrollo del Sur. La primera reunión sostenida en Arequipa, el último miércoles, entre los presidentes regionales electos de Moquegua, Tacna, Puno y Arequipa es una señal de que las cosas pueden cambiar para estas regiones.

Sin embargo, hay un punto importante que deben tomar en cuenta las nuevas autoridades: la situación en la que dejarán los Gobiernos Regionales (GR) los presidentes salientes. Algunos dejan proyectos a medias y otros en cero. Entonces, la tarea inicial será limpiar y sanear la casa antes de gobernar.

Fuente: La República