Informalidad laboral y escasez de talento retraen la generación de empleo en Perú

BVL cayó 0.07% por menores precios de metales preciosos
8 Mayo, 2019
Anuncio del inicio del proyecto Tía María enciende el debate
8 Mayo, 2019

Proyecciones de generación en empleo en el Perú para el primer trimestre de este año alcanzan un 7%, cifra que se mantiene estable a comparación de estudios de Manpower del año pasado. Sin embargo el reto del país es disminuir la informalidad, promover inversiones y propiciar el talento humano, pana incrementar las intenciones de contrataciones de personal por parte de las empresas privadas.

El Perú, al igual que los países de América Latina, afronta retos en el tema laboral, sobre todo vinculados a la disminución de la informalidad, promoción de inversiones que generen más puestos de trabajo y propiciar el talento humano.

Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower para América Latina, señaló que las expectativas de contratación de personal para el primer trimestre de este año alcanzan el 7% en el Perú, cifra que se mantiene estable en los últimos años.

Sin embargo, los retos que debe afrontar el gobierno peruano están en la informalidad laboral que es alta, y otra prioridad debe ser la promoción del talento humano, pues en la encuesta del año pasado el Perú tenía un déficit del 46%, cifra por encima del promedio de América Latina que era del 40%.

Esta situación se debe a que en el país no se forman profesionales y técnicos que requieren las empresas y se propicia porque no existe una coordinación entre el sector educación y la empresa en las necesidades laborales, y porque en las familias todavía prima la costumbre de educar a sus hijos en las carreras tradicionales.

“El empleo formal no se genera con un decreto o una política económica, sino con mayor impulso a la inversión. Tiene que haber el fomento a la inversión, lo que a su vez generará puestos de trabajo con todos los derechos laborales”, dijo Mónica Flores, durante su visita a Arequipa.

El interés por la formación de profesionales y técnicos idóneos en el Perú, y en general en todos los países del mundo, no solo es una labor del gobierno, sino de las instituciones educativas, las empresas, la sociedad y la misma persona, pues tiene que informarse sobre las demandas laborales y tener capacitación permanente para no quedarse rezagados en competitividad y talento.

Uno de los mayores problemas que afrontan países como el Perú que la mayoría de su población tiene dificultades en su formación bilingüe y un profesional que no tenga conocimiento de inglés no tendrá mayores oportunidades de escalar laboralmente.

Finalmente, la mexicana afirmó que las primeras decisiones que viene tornando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre política migratoria afectarán a todos los países del mundo, pues todos los estados están inmiscuidos en la globalización.

DATO

Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de Manpower-Group, llegó a Arequipa para la conferencia “Liderando la era del talento”, que se desarrolló anoche en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

Fuente: El Pueblo