MEF de acuerdo con debate para elevar el sueldo mínimo

$13 mil millones para la construcción de Petroquímica
7 Mayo, 2019
S/ 3,418 millones en infraestructura vial y telecomunicaciones para Arequipa
7 Mayo, 2019

Lo que tanto se resistían a poner en la agenda, ahora ya es parte del debate del gobierno. Luego de que el lunes el presidente Ollanta Humala anunciara que durante el segundo semestre del 2015 podría aumentarse la remuneración mínima vital (RMV), ayer un resignado ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, manifestó estar de acuerdo en que se discuta este tema, planteado el lunes en la mesa de diálogo con las fuerzas políticas del país.

“Hay una metodología que desarrolló el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y justamente se basa en el análisis de la productividad para ver cuándo se justifica un incremento. Esto evidentemente lo van a discutir, se presentarán los argumentos técnicos sobre la materia y tomarán una decisión. Esa es la manera de hacerlo”, dijo Segura.

Agregó que esto toma tiempo, pero que existen propuestas para verlo en la segunda mitad del año, aunque hay que tener calma en este tema.

El titular del MEF recordó que este gobierno ha sido el que más subió la RMV (25%), en comparación con gobiernos anteriores, pues lo aumentó en S/. 150 en dos tramos (S/. 75 el 14 de agosto del 2011 y otros S/.75 el 1º de junio del 2012).

“Dicho incremento compensaba los ratios de productividad futuros. Habría que analizar si corresponde otro más, pero eso se tendrá que ver en el seno del Consejo Nacional del Trabajo”, afirmó Segura, quien en noviembre del año pasado dijo que no se justificaba el alza del sueldo mínimo por la baja productividad, a pesar de que ya han pasado casi tres años y se mantiene en S/. 750, uno de los más bajos de la región.

“Desde que se aprobó el incremento de 150 soles en dos tramos, el gobierno (hasta ahora) no había querido poner en debate un aumento del sueldo mínimo”, dijo el abogado Luis Castillo, representante de la CGTP en la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos del CNT.

Agregó que el año pasado el sector de los trabajadores planteó el alza del salario mínimo en la agenda de la comisión y en el pleno del CNT, pero no prosperó por presión de los empresarios.
Castillo negó que haya un informe que indique que el aumento deba ser de S/. 75, pero que si se aplicara la actual fórmula de reajuste del sueldo mínimo podría estar por ese monto, pues el incremento debería ser de alrededor de 10%.

“En la comisión técnica hemos discutido y nos hemos puesto de acuerdo en los parámetros para la aplicación de la fórmula”, refirió.

Castillo explicó que el aumento no se aplica cuando hay elevada inflación o recesión económica profunda, escenarios que no ocurre en estos momentos. “No hay impedimento para que el salario pueda elevarse”, sostuvo.

Otra de las diferencias que hubo en el CNT fue la periodicidad del aumento, pues los trabajadores propusieron que el aumento de la RMV sea anual, pero los empresarios y el gobierno querían que sea cada dos años.

“En la mayoría de los países de la región es anual (Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador) y tienen leyes que lo dicen así. En el Perú no hay una norma que especifique eso”, dijo.