No hay Proyecto Aprobado para el Centro Histórico

Sequía afectará más a tierras de Majes y La Joya
7 Mayo, 2019
Se reunirán en el Gobierno Regional de Arequipa por la petroquímica
7 Mayo, 2019

A la fecha ningún proyecto de la Municipalidad Provincial de Arequipa, para intervenir el Centro Histórico, fue remitido para su evaluación a la Dirección Desconcentrada de Cultura, informó la titular de la entidad, Julia Barreda Bustinza.

La peatonalización de la Plaza Mayor y sus accesos, la intervención del circuito de La Recoleta, la tercera etapa del barrio tradicional de San Lázaro o el centro cívico en Siglo XX, entre los principales proyectos anunciados, no han sido enviados formalmente.

Barreda Bustinza señaló tener información general sobre las obras previstas por los anuncios públicos, por lo que recomendó acelerar la presentación de los estudios para reducir el tiempo de aprobación de los mismos.
Además, recordó que el tiempo es corto considerando que este año se realizará el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio en Arequipa, y la ciudad debe lucir mejoras para los visitantes.

COMISIÓN

Barreda mencionó que desde julio del año pasado, en Arequipa funciona una comisión especial encargada de la evaluación de los proyectos en el Centro Histórico, integrada por un representante de la Gerencia del Centro Histórico de la comuna, de Cultura, del Colegio de Arquitectos e Ingenieros.

Conforme a la Ley General de Patrimonio N°30230, la opinión de Cultura será vinculante en lo que respecta a obras en las zonas protegidas. “Toda edificación nueva, remodelación, restauración, ampliación, refacción, acondicionamiento, demolición, puesta en valor o cualquier otra que involucre un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, requiere para su ejecución de la autorización del Ministerio de Cultura”, precisa la norma.