Se destinará 17 millones de soles en obras de infraestructura hidráulica

Las empresas interesadas en invertir en obras por impuestos
7 Mayo, 2019
Elecciones regionales en segunda vuelta: un balance probusiness con vínculos a la legalidad
7 Mayo, 2019

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinará los primeros 17 millones de nuevos soles del Fondo Mi Riego para el financiamiento y la construcción de siete obras de infraestructura hidráulica en la región Arequipa, que permitirá el almacenamiento y distribución del agua de las lluvias en las zonas altoandinas de esa región.

Se estima que se garantizará la cosecha de 4 mil 115 hectáreas de cultivos y se potenciará la economía de más de 5 mil familias arequipeñas dedicadas a la agricultura familiar y al cultivo por secano.

Entre las obras se encuentran el mejoramiento de los sistemas de riego de los sectores Yanahua y Chayco del distrito de Lari y del distrito de Tuti en la provincia de Caylloma; la instalación del servicio de agua del sistema de riego en las localidades de Yanaquihua, Charco y Vallecito del distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos: así como de las localidades de Huaynacotas, Piramarca, Visbe, Luicho y Antabamba del distrito de Huaynacotas, provincia La Unión; además del mejoramiento y ampliación del sistema Integral de riego en el distrito de Moyebaya, entre otras.

Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, informó que los agricultores de las juntas de usuarios y comités de regantes, en coordinación con la autoridad regional y las autoridades locales, pueden presentar sus propuestas para acceder al financiamiento del Fondo Mi Riego y de esta manera canalizar más recursos de inversión para los agricultores arequipeños, especialmente los que viven a más de 1,500 m.s.n.m.

El viceministro de Agricultura, que preside el comité técnico del Fondo Ml Riego, dio a conocer que para priorizar los Proyectos de Inversión Pública (PIP) se toman en cuenta el número de familias beneficiadas, niveles de pobreza extrema, el impacto y beneficio, así como el compromiso de las autoridades locales, organizaciones comunales y de los pobladores para la sostenibilidad del proyecto.

A nivel nacional el Fondo Mi Riego ha aprobado 311 proyectos de inversión por un monto de S/. 1, 117 millones de nuevos soles.