Según PeruCámaras la economía del sur creció 4%

Arequipa y el sur liderarán crecimiento durante el 2015
7 Mayo, 2019
Reciclaje: Negocio que se desperdicia
7 Mayo, 2019

Las actividades económicas del sur sufrieron una desaceleración este año. El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PeruCámaras estima solo un crecimiento de 4%, dos puntos menos que 2013.

La contracción fue provocada por la reducción en el precio de los metales y que afectó directamente en el canon minero, cuyas transferencias reciben los gobiernos subnacionales y las invierten en obras públicas. Otro factor determinante es la erradicación de la minería informal en Madre de Dios, cuyo movimiento comercial está supeditado al comercio del oro.

El estudio de PeruCámaras se aplicó en Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Arequipa y Madre de Dios. Además revela que desde 2010, año de máximo crecimiento (9.3%), hay una tendencia a la baja.

El Producto Bruto Interno (PBI) de esta parte del país alcanza S/. 32,126 millones al cierre del 2014. Ello se traduce en un aporte del 16.3% al PBI nacional.

El crecimiento del sur de este año dependió de la pesca (28.0%), manufactura (11.6%), servicios (9.4%) y restaurantes y hoteles (7.9%). En cambio, la actividad minera se redujo a – 1.6%.

Tacna y Arequipa tuvieron el crecimiento más importante, más de 7.4%.

En el otro extremo, Moquegua apenas 3.7%, mientras que Madre de Dios, impactada por la erradicación de la minería informal, sufrió un descenso dramático de -19.3%

Los servicios, transportes y comunicaciones, comercio y minería fueron determinantes en la economía tacneña, sobre todo los tres primeros sectores por la presencia de turistas chilenos que a diario llegan en oleadas a la ciudad fronteriza.

Arequipa alcanzará este año un PBI de S/. 13,564 millones. Esta región aporta casi la mitad del PBI. Impulsaron su economía la manufactura, servicios, construcción y comercio. También los créditos directos, el incremento de turistas y el aumento de los despachos de cemento para la construcción.

Cusco cierra el año con un PBI que bordea los S/. 7,407 millones, lo que significa un crecimiento de 4.9%.

Minería, construcción, servicios y comercio fueron el motor de su economía. De igual forma, los créditos directos, el incremento de turistas y el aumento de producción de cobre y gas natural.

PERUCÁMARAS estima que Puno alcanzará un PBI de S/. 4,973 millones con un crecimiento de 4.4% frente al 2013.

Fuente: La República