Trabajadores en el sector minero se duplicaron en los últimos 11 años

Cartera de inversión privada en Arequipa asciende a $ 413 millones
7 Mayo, 2019
Por cambios en tecnología, Angostura comenzará en el 2017
7 Mayo, 2019

Durante el 2015, en la región Arequipa, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó el 71.5%, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

Entre los años 2004 y 2015,1a PEA ocupada se incrementó en un 5%. A este ascenso se responsabiliza el crecimiento económico de la región en los últimos años, incluso por encima del promedio nacional.

Según el reporte de la CCIA, el 4.7% del total de las personas que cuentan con un trabajo, laboran en el sector minero. Este porcentaje es el doble a lo registrado en el año 2008, cuando la cifra llegaba al 2.1%.

Sin embargo, el comercio es el sector donde más hombres en edad de trabajo se desempeñan porque el porcentaje llega al 18.8%, seguido de la agricultura que representa el 15.5%, manufactura 10.2%, transpones y comunicaciones ocupa el mismo porcentaje. Mientras que construcción abarca el 7.6% de la PEA y entre el sector servicio y otros rubros llega al 10.2%, indica otro estudio de la CCIA referente a la actividad económica del primer trimestre de este año.

APOYO

En opinión del decano del Colegio de Economistas, Tony Cisneros, la minería dinamizó la economía de Arequipa durante los últimos 10 años.

Sin embargo, a partir del año pasado, la minera Cerro Verde también fue despidiendo personal, no solo por la reducción del precio del cobre sino también por la culminación de la ampliación productiva.

Para que la PEA continúe creciendo en el Perú y en Arequipa, según Cisneros, dependerá mucho del trabajo realizado desde el Gobierno central. “Ya no puede haber ganadores y perdedores en el Ejecutivo ni en el Congreso. Hemos elegido aun gobierno por lo tanto deben trabajar para todos”, dijo, en relación a la posición de los congresistas de Fuerza Popular.

Considerando los puestos de trabajo que genera la minería y sobre todo a los jóvenes egresados de diferentes instituciones, Cisneros estima que la inversión y el apoyo a este sector debe continuar, pero con el respeto al ambiente y a la vida.

“No hay otra fuente de trabajo que genere tanto empleo directo como indirecto”, manifestó. Además, exhortó al Gobierno a invertir en todos los sectores para generar fuentes de empleo y evitar la desocupación como ocurre en Construcción Civil. Según el estudio de la CCIA, el 67.4% de la población ocupada trabaja en pequeñas empresas.

Inversión

En Arequipa, la inversión minera alcanzó los US$ 160 millones, un quinto de lo invertido en igual periodo el 2015.

FUENTE: Correo